Los Foros Sociales Mundiales de 2006: ¡OTRO MUNDO ES EL SOCIALISMO!
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Según la decisión del Consejo del Foro Social Mundial el 25 de enero de 2005 en Puerto Alegre, el FSM de este año es organizado en tres continentes diferentes. Si no consideramos las diferencias causadas por los problemas continentales, los programas de las actividades que son realizadas en América Latina (Caracas/Venezuela), en África (Bamako/Malí) y en Asia (Karachi /Pakistan) contiene como tema todos los problemas fundamentales de la humanidad que dice "otro mundo es posible".

El imperialismo, el militarismo, los conflictos armados y el movimiento por la paz; el neolibe-ralismo; los movimientos populares; la iniciativa de la paz; armamento y desarme; rebelión; el poder, política y las luchas por liberación social; las estrategias imperialistas y la resistencia de los pueblos; los recursos y los derechos de vivir; alternativas al modelo de la civilización saqueadora; las diferencias, identidades e ideas del mundo dentro del movimiento; las privatizaciones; trabajo, explotación y la reproducción de la vida; la pobreza; derechos humanos; los problemas étnicos; religión; las minorías; el problema de la mujer; los problemas de la democratización; nación; el Estado etc... No hay duda que todos estos temas interesan de cerca los obreros y trabajadores del mundo.

Observamos el nivel de la globalización imperialista en las dimensiones de la organización internacional del capital y de la producción. Los monopolios imperialistas, o los "supermono-polios" como Lenin decía, compiten despiadadamente uno a otro para redistribuir los mercados del mundo y para conquistar la parte más grande. Y ahí están sus Estados "nacionales", que ellos perciben como sus puertos, tras esta competición. Los Estados imperialistas continúan sus ocupaciones y amenazan de ocupación otros países, para cumplir sus tareas de actuar en concordancia con los intereses del capital monopolista. Los países imperialistas más destacados continúan a morderse uno a otro para realizar sus proyectos geopolíticos y para tomar bajo su control las riquezas subterráneas del mundo y los países y las regiones que tienen importancia estratégica.

El enorme desarrollo de la tecnología y el uso de sus ganancias en la producción causan un descenso gradual en la cantidad de los trabajadores en la producción, es decir, la desocupación ha llegado a ser crónica y masiva a la escala mundial, aunque a niveles diferentes en cada país. El capitalismo no puede acabar con la desocupación, porque el es la causa de la desocupación.

La profundización de las contradicciones inter imperialistas desarrolla inevitablemente la reacción interna y la agresión externa. Se aumentan los gastos militares en el mundo entero, sobre todo en los países imperialistas más destacados y ya ha llegado a un billón de dólares.

Los ataques neoliberales se generalizan, se intensifican y se profundizan en el mundo entero. Observamos la forma más clara de esto en los ataques de privatización. Los derechos económicos y democráticos obtenidos por la lucha son eliminados a la escala mundial.

Pero todo no se pasa de la manera que las clases dominantes quieren. Aunque está dispersada y no está organizada, la clase obrera y los trabajadores del mundo resisten a la burguesía a escala internacional. Las naciones y los pueblos oprimidos muestran con sus luchas que no se someterán a la ocupación, a los ataques y al saqueo imperialista. En este sentido los pueblos iraquí y palestino resisten por todos nosotros.

La dirección del FSM que dice "Otro mundo es posible" no defiende el socialismo como otro mundo. La dirección del FSM rechaza la ideología, la teoría y la estructura organizativa de la lucha por el socialismo, es decir, rechaza ideológica, teórica y prácticamente el Marxismo-Leninismo que encuentra su expresión en Marx, Engels, Lenin y Stalin.

El FSM preparó el terreno para el surgimiento de un foro alternativo en 2004 con su posición pacifista y reformista ante los problemas, con las reglas y principios de funcionamiento del foro y con su práctica antidemocrática. La Resistencia de Mumbai (RM). Aunque la RM dice que no es una alternativa al FSM, es una expresión clara de ser alternativa que de abordar los mismos lemas en el mismo lugar con una perspectiva diferente. Este año el número de los foros alternativos al FSM han aumentado a dos.

Uno de estos es la "Foro Social Alternativa" que es realizado en el mismo lugar que el FSM es realizado en América (Caracas/Venezuela). Los organizadores de este foro dicen que no tienen la posibilidad de expresarse en el FSM: "Lo dudamos si el FSM realizará su posicionamiento de ser pluralista, independiente, abierto y autogobernado. Consideramos necesario un foro social que pueda ser una respuesta al autoritarismo, imperialismo, capitalismo, la globalización económica, el militarismo, saqueo del ambiente...". Este foro social es organizado por los grupos e individuos anarquistas.

Junto a estos foros sociales, un "Campamento Antiimperialista" es realizado en las ciudades de Caracas y Guadualito de Venezuela. Este campamento; "Campamento Antiimperialista Bolivariano" es la continuación de la "Resistencia de Mumbai". Este campamento es organizado por los grupos "izquierdistas" de Venezuela y algunos grupos internacionales. Aunque dicen que esto no es una organización alternativa al FSM, lo siguiente muestra que es un foro alternativo: A causa de que la "Carta de Principios" del FSM dice que "ni los representantes de los partidos ni de las organizaciones armadas no pueden participar en el foro", la "Carta de Principios" excluye "las organizaciones revolucionarias combatiientes" y nosotros presentamos una alternativa para realizar "la coordinación y el diálogo del movimiento antiimperialista". Con el "Campamento Antiimperialista Bolivariano" quieren echar los cimientos del frente antiimperialista internacional.

El FSM nunca se ha acercado un poco para llegar a ser la tribuna de las clases medias progresistas. El objetivo era bastante claro: por un lado excluir las fuerzas revolucionarias y por otro lado volver al mundo del "Estado social". Y podían volver al mundo del "Estado social" sólo con los socialdemócratas y reformistas. Por eso la lucha no podía ser en contra del imperialismo sino contra las reflexiones del imperialismo tales como el neoliberalismo y la globalización. Esta lucha no debería ser llevada a cabo de la misma manera que la de los que están en contra la explotación, la opresión, el saqueo, el imperialismo y debería ser realizada excluyéndoles. Los "malditos" de este mundo no podrían participar en el FSM con sus ideas y organizaciones pero solamente podrían participar como individuos.

Los líderes del FSM quieren realizar el "otro mundo" sin luchar contra el capitalismo, sin derribarlo, es decir, expresan la vuelta al "Estado social" bajo la consigna "otro mundo es posible". El FSM quiere un "otro mundo" en que la explotación y la opresión puedan ser realizadas en el marco de ciertas leyes. Y los "malditos del mundo" entienden que el "otro mundo" que "es posible" es el socialismo como la única alternativa.

Las fuerzas imperialistas sobre todo el imperialismo yanqui presentan las naciones oprimidas y las fuerzas antiimperialistas que luchan contra el imperialismo, la ocupación y las amenazas de ser "terroristas" y hablan de "la lucha contra el terrorismo internacional". El hecho de que el FSM no se posiciona al lado de estas fuerzas antiimperialistas, por ejemplo de la resistencia iraquí, significa un apoyo a estos argumentos de los imperialistas, y de esta manera se excluyen de la lucha antiimperialista.

Mientras la dirección del FSM sólo quiere discutir, los participantes de América Latina, De Asia y de los países dependientes al imperialismo quieren dar una lucha práctica. Y el FSM quiere guardar su posición.

El imperialismo yanqui dice "quien no está conmigo está contra mí y es mi enemigo". Podemos verlo en la guerra contra Irak. De esta manera el imperialismo yanqui trata de amordazar todas las fuerzas en contra de si mismo, en contra del sistema imperialista bajo su liderazgo. En este sentido, uno de los que se callan es el FSM. Hemos visto su posición pacifista ante la resistencia iraquí en la protesta del primer aniversario de la guerra en Irak.

Si el FSM quiere sobrepasar esta perspectiva, lo que debe hacer es adoptar una actitud, por ejemplo, al lado de la resistencia iraquí en contra del imperialismo yanqui y en contra del sistema imperialista en general y por eso en contra de la UE.

La resistencia antiimperialista contra la ocupación imperialista, como en el ejemplo de la resistencia iraquí y la actitud contra el imperialismo, como en el ejemplo de Venezuela, se endurecen gradualmente. Bajo estas condiciones donde hay que adoptar una actitud claramente antiimperialista, el FSM muestra que no está en contra del capitalismo y está solamente en contra de llevar la globalización imperialista a los "extremos".

Hay una cierta fuerza masiva que participa en el FSM. Pero el FSM no moviliza esta fuerza a la lucha para convertir las demandas de los millones del mundo en una fuerza material. A causa de su dirección pacifista, este movimiento no lleva a cabo una lucha eficaz contra el capitalismo, el imperialismo, la guerra y la ocupación,

Hasta que el FSM no sea intervenido de una manera organizada por las fuerzas comunistas y revolucionarias a escala mundial, no puede salvarse de las riñas entre las distintas corrientes que contiene en su seno por el liderazgo; cada participante tratará de dar su color al movimiento. Esta lucha existe y continúa desde principios en el FSM, que se parece a un arco iris en el sentido de la diversidad política. Algunos sectores de la corriente anarquista comenzaron a actuar separadamente para organizar un foro alternativo cuando vieron sus esperanzas frustradas.

Lo que tiene que interesar a los comunistas, es el futuro de la lucha antiimperialista a lescala internacional. La lucha internacional antiimperialista está dispersa; su nivel de organización no contiene todas las fuerzas antiimperialistas o los que son notables en muchos países ni siquiera dentro los límites nacionales. Es decir, vienen juntas las organizaciones en ciertas fechas y ciertas acciones y llevan a cabo la lucha antiimperialista juntas sólo por ese momento.si las fuerzas comunistas y revolucionarias organizan la lucha antiimperialista a escala nacional, regional, y gradualmente internacional, esto será un alternativa para los millones de personas que tienen esperanzas en las fuerzas reformistas y pacifistas. En este marco, hay que generalizar las coordinaciones regionales antiimperialistas y asegurarse que funcionen. Hay que dar un significado a la consigna "otro mundo es posible" completándola con "la única alternativa es el socialismo". Una lucha sin combinar un contenido en contra de los ataques neoliberales, las amenazas y contra las ocupaciones en otros países no puede ser una lucha antiimperialista en el exacto sentido del vocablo. La lucha antiimperialista no puede ser limitada a ser la lucha contra el imperialismo yanqui, esta lucha debe tener como blanco todas las fuerzas imperialistas incluyendo la UE. Las fuerzas comunistas y revolucionarias están ante la tarea de iluminar los obreros y trabajadores quienes participan en el FSM, sobre la lucha antiimperialista y revolucionaria contra el imperialismo y el capitalismo y sobre la lucha por el socialismo que es la única alternativa al capitalismo, y están también ante la tarea de convertir la energía de lucha de ellos en una fuerza material.

La clase obrera, los trabajadores y las naciones oprimidas del mundo no necesitan los foros que tratan de mantener su lucha dentro de los límites del sistema. Lo que necesitan es la lucha unida antiimperialista internacional; es lograr la unidad organizativa de la lucha antiimperialista a la escala internacional.

¡La única alternativa contra el capitalismo y el imperialismo es el socialismo!

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

Los Foros Sociales Mundiales de 2006: ¡OTRO MUNDO ES EL SOCIALISMO!
fc Share on Twitter
 

Según la decisión del Consejo del Foro Social Mundial el 25 de enero de 2005 en Puerto Alegre, el FSM de este año es organizado en tres continentes diferentes. Si no consideramos las diferencias causadas por los problemas continentales, los programas de las actividades que son realizadas en América Latina (Caracas/Venezuela), en África (Bamako/Malí) y en Asia (Karachi /Pakistan) contiene como tema todos los problemas fundamentales de la humanidad que dice "otro mundo es posible".

El imperialismo, el militarismo, los conflictos armados y el movimiento por la paz; el neolibe-ralismo; los movimientos populares; la iniciativa de la paz; armamento y desarme; rebelión; el poder, política y las luchas por liberación social; las estrategias imperialistas y la resistencia de los pueblos; los recursos y los derechos de vivir; alternativas al modelo de la civilización saqueadora; las diferencias, identidades e ideas del mundo dentro del movimiento; las privatizaciones; trabajo, explotación y la reproducción de la vida; la pobreza; derechos humanos; los problemas étnicos; religión; las minorías; el problema de la mujer; los problemas de la democratización; nación; el Estado etc... No hay duda que todos estos temas interesan de cerca los obreros y trabajadores del mundo.

Observamos el nivel de la globalización imperialista en las dimensiones de la organización internacional del capital y de la producción. Los monopolios imperialistas, o los "supermono-polios" como Lenin decía, compiten despiadadamente uno a otro para redistribuir los mercados del mundo y para conquistar la parte más grande. Y ahí están sus Estados "nacionales", que ellos perciben como sus puertos, tras esta competición. Los Estados imperialistas continúan sus ocupaciones y amenazan de ocupación otros países, para cumplir sus tareas de actuar en concordancia con los intereses del capital monopolista. Los países imperialistas más destacados continúan a morderse uno a otro para realizar sus proyectos geopolíticos y para tomar bajo su control las riquezas subterráneas del mundo y los países y las regiones que tienen importancia estratégica.

El enorme desarrollo de la tecnología y el uso de sus ganancias en la producción causan un descenso gradual en la cantidad de los trabajadores en la producción, es decir, la desocupación ha llegado a ser crónica y masiva a la escala mundial, aunque a niveles diferentes en cada país. El capitalismo no puede acabar con la desocupación, porque el es la causa de la desocupación.

La profundización de las contradicciones inter imperialistas desarrolla inevitablemente la reacción interna y la agresión externa. Se aumentan los gastos militares en el mundo entero, sobre todo en los países imperialistas más destacados y ya ha llegado a un billón de dólares.

Los ataques neoliberales se generalizan, se intensifican y se profundizan en el mundo entero. Observamos la forma más clara de esto en los ataques de privatización. Los derechos económicos y democráticos obtenidos por la lucha son eliminados a la escala mundial.

Pero todo no se pasa de la manera que las clases dominantes quieren. Aunque está dispersada y no está organizada, la clase obrera y los trabajadores del mundo resisten a la burguesía a escala internacional. Las naciones y los pueblos oprimidos muestran con sus luchas que no se someterán a la ocupación, a los ataques y al saqueo imperialista. En este sentido los pueblos iraquí y palestino resisten por todos nosotros.

La dirección del FSM que dice "Otro mundo es posible" no defiende el socialismo como otro mundo. La dirección del FSM rechaza la ideología, la teoría y la estructura organizativa de la lucha por el socialismo, es decir, rechaza ideológica, teórica y prácticamente el Marxismo-Leninismo que encuentra su expresión en Marx, Engels, Lenin y Stalin.

El FSM preparó el terreno para el surgimiento de un foro alternativo en 2004 con su posición pacifista y reformista ante los problemas, con las reglas y principios de funcionamiento del foro y con su práctica antidemocrática. La Resistencia de Mumbai (RM). Aunque la RM dice que no es una alternativa al FSM, es una expresión clara de ser alternativa que de abordar los mismos lemas en el mismo lugar con una perspectiva diferente. Este año el número de los foros alternativos al FSM han aumentado a dos.

Uno de estos es la "Foro Social Alternativa" que es realizado en el mismo lugar que el FSM es realizado en América (Caracas/Venezuela). Los organizadores de este foro dicen que no tienen la posibilidad de expresarse en el FSM: "Lo dudamos si el FSM realizará su posicionamiento de ser pluralista, independiente, abierto y autogobernado. Consideramos necesario un foro social que pueda ser una respuesta al autoritarismo, imperialismo, capitalismo, la globalización económica, el militarismo, saqueo del ambiente...". Este foro social es organizado por los grupos e individuos anarquistas.

Junto a estos foros sociales, un "Campamento Antiimperialista" es realizado en las ciudades de Caracas y Guadualito de Venezuela. Este campamento; "Campamento Antiimperialista Bolivariano" es la continuación de la "Resistencia de Mumbai". Este campamento es organizado por los grupos "izquierdistas" de Venezuela y algunos grupos internacionales. Aunque dicen que esto no es una organización alternativa al FSM, lo siguiente muestra que es un foro alternativo: A causa de que la "Carta de Principios" del FSM dice que "ni los representantes de los partidos ni de las organizaciones armadas no pueden participar en el foro", la "Carta de Principios" excluye "las organizaciones revolucionarias combatiientes" y nosotros presentamos una alternativa para realizar "la coordinación y el diálogo del movimiento antiimperialista". Con el "Campamento Antiimperialista Bolivariano" quieren echar los cimientos del frente antiimperialista internacional.

El FSM nunca se ha acercado un poco para llegar a ser la tribuna de las clases medias progresistas. El objetivo era bastante claro: por un lado excluir las fuerzas revolucionarias y por otro lado volver al mundo del "Estado social". Y podían volver al mundo del "Estado social" sólo con los socialdemócratas y reformistas. Por eso la lucha no podía ser en contra del imperialismo sino contra las reflexiones del imperialismo tales como el neoliberalismo y la globalización. Esta lucha no debería ser llevada a cabo de la misma manera que la de los que están en contra la explotación, la opresión, el saqueo, el imperialismo y debería ser realizada excluyéndoles. Los "malditos" de este mundo no podrían participar en el FSM con sus ideas y organizaciones pero solamente podrían participar como individuos.

Los líderes del FSM quieren realizar el "otro mundo" sin luchar contra el capitalismo, sin derribarlo, es decir, expresan la vuelta al "Estado social" bajo la consigna "otro mundo es posible". El FSM quiere un "otro mundo" en que la explotación y la opresión puedan ser realizadas en el marco de ciertas leyes. Y los "malditos del mundo" entienden que el "otro mundo" que "es posible" es el socialismo como la única alternativa.

Las fuerzas imperialistas sobre todo el imperialismo yanqui presentan las naciones oprimidas y las fuerzas antiimperialistas que luchan contra el imperialismo, la ocupación y las amenazas de ser "terroristas" y hablan de "la lucha contra el terrorismo internacional". El hecho de que el FSM no se posiciona al lado de estas fuerzas antiimperialistas, por ejemplo de la resistencia iraquí, significa un apoyo a estos argumentos de los imperialistas, y de esta manera se excluyen de la lucha antiimperialista.

Mientras la dirección del FSM sólo quiere discutir, los participantes de América Latina, De Asia y de los países dependientes al imperialismo quieren dar una lucha práctica. Y el FSM quiere guardar su posición.

El imperialismo yanqui dice "quien no está conmigo está contra mí y es mi enemigo". Podemos verlo en la guerra contra Irak. De esta manera el imperialismo yanqui trata de amordazar todas las fuerzas en contra de si mismo, en contra del sistema imperialista bajo su liderazgo. En este sentido, uno de los que se callan es el FSM. Hemos visto su posición pacifista ante la resistencia iraquí en la protesta del primer aniversario de la guerra en Irak.

Si el FSM quiere sobrepasar esta perspectiva, lo que debe hacer es adoptar una actitud, por ejemplo, al lado de la resistencia iraquí en contra del imperialismo yanqui y en contra del sistema imperialista en general y por eso en contra de la UE.

La resistencia antiimperialista contra la ocupación imperialista, como en el ejemplo de la resistencia iraquí y la actitud contra el imperialismo, como en el ejemplo de Venezuela, se endurecen gradualmente. Bajo estas condiciones donde hay que adoptar una actitud claramente antiimperialista, el FSM muestra que no está en contra del capitalismo y está solamente en contra de llevar la globalización imperialista a los "extremos".

Hay una cierta fuerza masiva que participa en el FSM. Pero el FSM no moviliza esta fuerza a la lucha para convertir las demandas de los millones del mundo en una fuerza material. A causa de su dirección pacifista, este movimiento no lleva a cabo una lucha eficaz contra el capitalismo, el imperialismo, la guerra y la ocupación,

Hasta que el FSM no sea intervenido de una manera organizada por las fuerzas comunistas y revolucionarias a escala mundial, no puede salvarse de las riñas entre las distintas corrientes que contiene en su seno por el liderazgo; cada participante tratará de dar su color al movimiento. Esta lucha existe y continúa desde principios en el FSM, que se parece a un arco iris en el sentido de la diversidad política. Algunos sectores de la corriente anarquista comenzaron a actuar separadamente para organizar un foro alternativo cuando vieron sus esperanzas frustradas.

Lo que tiene que interesar a los comunistas, es el futuro de la lucha antiimperialista a lescala internacional. La lucha internacional antiimperialista está dispersa; su nivel de organización no contiene todas las fuerzas antiimperialistas o los que son notables en muchos países ni siquiera dentro los límites nacionales. Es decir, vienen juntas las organizaciones en ciertas fechas y ciertas acciones y llevan a cabo la lucha antiimperialista juntas sólo por ese momento.si las fuerzas comunistas y revolucionarias organizan la lucha antiimperialista a escala nacional, regional, y gradualmente internacional, esto será un alternativa para los millones de personas que tienen esperanzas en las fuerzas reformistas y pacifistas. En este marco, hay que generalizar las coordinaciones regionales antiimperialistas y asegurarse que funcionen. Hay que dar un significado a la consigna "otro mundo es posible" completándola con "la única alternativa es el socialismo". Una lucha sin combinar un contenido en contra de los ataques neoliberales, las amenazas y contra las ocupaciones en otros países no puede ser una lucha antiimperialista en el exacto sentido del vocablo. La lucha antiimperialista no puede ser limitada a ser la lucha contra el imperialismo yanqui, esta lucha debe tener como blanco todas las fuerzas imperialistas incluyendo la UE. Las fuerzas comunistas y revolucionarias están ante la tarea de iluminar los obreros y trabajadores quienes participan en el FSM, sobre la lucha antiimperialista y revolucionaria contra el imperialismo y el capitalismo y sobre la lucha por el socialismo que es la única alternativa al capitalismo, y están también ante la tarea de convertir la energía de lucha de ellos en una fuerza material.

La clase obrera, los trabajadores y las naciones oprimidas del mundo no necesitan los foros que tratan de mantener su lucha dentro de los límites del sistema. Lo que necesitan es la lucha unida antiimperialista internacional; es lograr la unidad organizativa de la lucha antiimperialista a la escala internacional.

¡La única alternativa contra el capitalismo y el imperialismo es el socialismo!