Programa del PCML
Share on Facebook Share on Twitter
 
 
Página 3 / 8

 

IMPERIALISMO

5. A finales del siglo XIX, el capitalismo de libre competencia fue suplantado por el capitalismo monopolista. Fue la época de la fusión del capital bancario con el capital industrial. La exportación de capitales sobrepasó la exportación de mercancía, los medios básicos de producción se concentraron en manos de monopolios y el mundo fue repartido entre los consorcios monopolistas y Estados imperialistas, que luchan enconadamente por los mercados y las áreas de inflencia. Esta época es la época del imperialismo.
6. La ley del desarrollo desigual del capitalismo se hizo cada vez más evidente en la época del imperialismo, que transformó las economías nacionales en eslabones de una cadena de la economía mundial, haciendo posible el estallido de la revolución proletaria y la construcción del socialismo en países individuales a través de la destrucción de la cadena por su eslabón más frágil.
7. En la época del imperialismo, las contradicciones se agudizan entre los Estados imperialistas y los grupos del capital financiero, entre la burguesía y el proletariado, entre los imperialistas y los pueblos y naciones oprimidos de los países colonizados y dependientes en todo el mundo, pero, en particular, en los países capitalistas desarrollados. La agudización extrema de las contradicciones del capitalismo conduce a guerras imperialistas, revoluciones socialistas del proletariado contra la burguesía, guerras de la liberación nacional y revoluciones antimperialistas democráticas de los pueblos de los países colonizados y semicolonizados. Al mismo tiempo, la época del imperialismo es la época del hundimiento del capitalismo, que alcanzó la última etapa de su desarrollo, la época de la revolución proletaria.

 

 

Página12345678