Entrevista con Ferzad Can Commandante del MLKP y miembro del asamblea de HBDH
Share on Facebook Share on Twitter

 
Otros artículos
 

¿Qué tipo de imagen dibuja la situación en Turquía / Kurdistán del Norte, mientras el Movimiento Revolucionario Unido del Pueblo (HBDH) está entrando en su cuarto año de lucha el 12 de marzo de 2019?

Hay una fuerte ira que crece entre los trabajadores, los trabajadores y los oprimidos en los últimos años, que se manifiesta en acción en la medida en que encuentra una oportunidad. Podemos verlo en la creciente resistencia contra el aislamiento, en las movilizaciones masivas durante el proceso electoral actual, así como en las acciones recientes del 8 de marzo en las que las mujeres han capturado las plazas en todo el país. Además, casi todos los días, hemos sido testigos de las reacciones y resistencias de los trabajadores y los trabajadores.


Podemos prever que habrá acciones más fuertes y resistencias contra el poder fascista de AKP - MHP para los próximos días. El estado turco se enfrenta a una enorme crisis económica y política. Ambos son mucho más profundos y asombrosos de lo que se considera. Esta es la razón por la cual la dictadura de Palacio liderada por Erdoğan está tratando de gobernar a las mujeres, los jóvenes, los alisíes, los pueblos pobres y oprimidos con opresión y crueldad. Por eso, sigue enfrentándose a los sectores dinámicos de la sociedad.


La crisis económica existente está afectando principalmente a las secciones trabajadoras. La sociedad está viviendo un profundo empobrecimiento que se revela con las tasas de desempleo, los productores que sufren la espiral de la deuda, el cierre de los lugares de trabajo y las fábricas, así como con la venta regulada del gobierno. Esta situación es el reflejo de un gran colapso, que el gobierno no puede ocultar. En este sentido, la base de masas de la dictadura se está reduciendo día a día.


Por eso, el poder fascista del AKP-MHP está tratando de preservarse con la opresión y la violencia. Lo que queda en sus manos es solo miedo y desesperación. La "cuestión existencial", que proponen para cada ocasión, no es otra cosa que el temor al debilitamiento del régimen fascista contra las resistencias sociales y los levantamientos.


El estado turco fascista sigue amenazando la revolución de Rojava. Además, afirman que hacen que las vanguardias revolucionarias, las fuerzas guerrilleras queden inmóviles dentro del país. ¿Cuál es la verdadera situación? ¿Podemos hablar de un éxito del aliado fascista contra las fuerzas revolucionarias?


Sí, el poder fascista de AKP - MHP está incrementando sus declaraciones dirigidas a nuestra revolución unida, especialmente a la revolución de Rojava. Junto con recuperar los derechos y libertades ganados del pueblo kurdo, ahora están hablando de los planes de ocupación de Rojava bajo la propaganda de las elecciones locales. Con una agresión racista y chovinista, están tratando de difundir la atmósfera de miedo, declarando a todos excepto a ellos como terroristas. De esta manera, esperan crear una polarización a favor de consolidar su base de masas, así como tomar la oposición social bajo su control.


Sin embargo, los planes de ocupación del régimen fascista siguen siendo un esfuerzo vano. Antes de todo, la preparación existente de las fuerzas revolucionarias en Rojava y el norte de Siria lleva a la alianza fascista de AKP y MHP a pensar dos veces para esa ocupación. Son conscientes del hecho de que cada centímetro de las tierras de la revolución se convertiría en un pantano para ellos. Además, lo que encontramos es un poder que se comprime entre EE. UU. Y Rusia sin crear una política propia. Este hecho lleva al estado fascista a la desesperación, pero al mismo tiempo, lo hace mucho más agresivo.


Las fuerzas guerrilleras por su parte, continúan conservando sus trincheras con gran determinación y dando fuertes golpes al colonialismo. El deseo y la esperanza del régimen fascista de liquidar a las fuerzas guerrilleras mediante ataques aéreos ha sido derrotado. Aparte de esto, contra la opresión y los ataques, tampoco lograron impedir el desarrollo de las estructuras revolucionarias y democráticas, así como la movilización de masas. Los fideicomisarios designados para los municipios kurdos, las detenciones generalizadas, las penas severas u otras formas de ataques no pudieron lograr que la atmósfera deseada de miedo y opresión fuera dominante en el país. Nuestra lucha revolucionaria sigue desafiando a la contrarrevolución.
Aquí, me gustaría enfatizar que la crisis del régimen en curso es una ventaja importante, pero el factor decisivo para el futuro son las propias vanguardias revolucionarias; Su iniciativa y creatividad. Sí, es cierto que el colonialismo fascista tiene una "cuestión existencial". Cada estado, que se basa en la crueldad y la opresión, posee tal problema. El estado turco fascista se enfrenta a un callejón sin salida económico, político, militar y social. El poder de AKP de 17 años ha caducado. El único poder que resolvería la crisis existencial del estado por una revolución no es otra cosa que los revolucionarios, los trabajadores y los pueblos oprimidos. Lo que se debe hacer es mejorar la lucha hacia la revolución uniendo a todas las fuerzas progresistas, antifascistas, democráticas y revolucionarias. Desde las acciones de la milicia a las de las guerrillas urbanas y rurales, desde las huelgas de hambre hasta la resistencia de los trabajadores o los boicots estudiantiles, tenemos que seguir el camino para hacer crecer todas las formas de resistencia en todas partes, aumentar la violencia revolucionaria y enfrentarlos con el objetivo de derrocarlos. La dictadura fascista.

 

¿Cómo evaluarías a HBDH en su cuarto año de lucha?


Hemos estado luchando en las ciudades y en las montañas de Turquía y el Kurdistán del Norte por la victoria de la revolución unida de Turquía y el Kurdistán. Desde Afrin hasta Zap, desde Dersim hasta la región del Mar Negro, desde las montañas de Amanos hasta la región de Serhad, tenemos las huellas de nuestros combatientes en todas partes. También desafiamos al enemigo en las ciudades con nuestras acciones.


Nuestra lucha guiada por la memoria de nuestros mártires tiene un gran valor. Por otro lado, está claro que necesitamos mayores medidas contra este orden fascista de crueldad. Somos conscientes de nuestras deficiencias e incapacidades. Y en nuestro cuarto año de lucha, este punto de vista autocrítico nos llevará a mejorar la línea de acción revolucionaria unida, que va desde la guerrilla a las acciones militares, la violencia masiva y los ejemplos generales de resistencia.


A medida que la lucha se intensifica entre nuestra revolución unida y la contrarrevolución, habrá una necesidad mucho mayor de HBDH y KBDH (El Movimiento de la Revolución Unida de las Mujeres). Estamos pasando por un período en el que habrá muchas más oportunidades para la lucha unida. En este sentido, nuestro Movimiento de la Revolución Unida será una respuesta para la demanda de libertad de nuestro pueblo.

 

Las acciones de huelga de hambre iniciadas con Leyla Güven han pasado más de 4 meses, creciendo por la nueva participación de otros tanto en las cárceles como en el exterior. ¿Cómo evalúas este proceso?


Las acciones de huelga de hambre basadas en la demanda para eliminar el aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Öcalan, se han transformado en uno de los frentes más importantes dentro de la lucha contra el poder fascista AKP-MHP. Al cerrar sus ojos ante la demanda de las acciones de la huelga de hambre, el régimen colonialista fascista y sus doctores están dedicando todos sus esfuerzos para ocultar esta realidad a nuestros pueblos y a la opinión pública democrática mundial. Sin embargo, no logran detener la resistencia que hace crecer su voz más allá de los límites impuestos por el fascismo.


El ataque de aislamiento, desde las prisiones hasta los sectores amplios de la sociedad, tiene como objetivo romper la voluntad de las fuerzas de la libertad y el socialismo y hacer que se rindan. En ese sentido, el principal objetivo del aislamiento contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y los prisioneros revolucionarios en su conjunto es capturar la voluntad revolucionaria unida de nuestros pueblos y el futuro mediante el ataque a las fuerzas de vanguardia.


Mantener al líder del pueblo kurdo Öcalan en aislamiento refleja la insistencia por la política de negación y destrucción del estado contra el pueblo kurdo. Es la parte continua del plan de "exterminio" del gobierno que se implementó en 2014. Este plan de masacre tiene un vínculo inquebrantable con el objetivo de abolir los logros democráticos y revolucionarios del pueblo kurdo, así como con la guerra en curso en Oriente Medio y Agresión fascista dentro del país.


En este sentido, la lucha contra el aislamiento significa una lucha por la libertad contra la guerra, la masacre y las políticas de agresión regional. La importancia de la huelga de hambre de Leyla Güven puede ser comprendida de una manera verdadera solo en el marco de esta realidad. Además, su acción posee un gran valor también en términos de revelar cómo las mujeres kurdas han adquirido un profundo contenido dentro de la lucha revolucionaria con su papel desencadenante. Aquellos que se sacrificaron en los frentes de guerra para detener al enemigo han creado una generación de mujeres y esta tradición ahora se está materializando en las resistencias en las cárceles.


La política de aislamiento y agresión contra los kurdos y el aislamiento impuesto a trabajadores, trabajadores, mujeres, jóvenes y oprimidos son los dos lados del mismo moneda. La resistencia a la huelga de hambre liderada por Leyla Güven está demostrando una vez más que el aislamiento no es solo un problema de los kurdos, sino de todos los que desean la libertad y el honor en Turquía. En este sentido, esta resistencia nos pertenece a todos, a todos los que quieren la libertad y la igualdad de los pueblos. Si los trabajadores y los trabajadores turcos quieren emanciparse de la opresión del fascismo, de la barbarie de la guerra colonialista, deben reclamar las demandas de los kurdos. La acción de Leyla Güven es una respuesta revolucionaria a esta verdad.


Aquellos que llevan a cabo acciones de huelga de hambre en las cárceles y otras áreas junto con Leyla Güven tienen una demanda muy humana y legítima. Las filas progresistas y revolucionarias de los pueblos oprimidos tienen el deber de dar voz, que está surgiendo de las cárceles y la casa de resistencia de Leyla Güven en Diyarbakır, y mejorar esta voluntad como una voluntad común de nuestros pueblos. La huelga de hambre de Leyla Güven ha dejado clara la dirección del proceso. Afrontemos las acciones de la huelga de hambre con la lucha contra la guerra, la ocupación, la usurpación de los derechos y los intentos de imponer la carga de la crisis económica a los trabajadores y trabajadores, y llevar la lucha unida a la victoria.

¡Transformemos calles, plazas, fábricas, lugares de trabajo, escuelas en trincheras de solidaridad con esta resistencia que rompería la política de aislamiento del fascismo!

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

Entrevista con Ferzad Can Commandante del MLKP y miembro del asamblea de HBDH
fc Share on Twitter

 

¿Qué tipo de imagen dibuja la situación en Turquía / Kurdistán del Norte, mientras el Movimiento Revolucionario Unido del Pueblo (HBDH) está entrando en su cuarto año de lucha el 12 de marzo de 2019?

Hay una fuerte ira que crece entre los trabajadores, los trabajadores y los oprimidos en los últimos años, que se manifiesta en acción en la medida en que encuentra una oportunidad. Podemos verlo en la creciente resistencia contra el aislamiento, en las movilizaciones masivas durante el proceso electoral actual, así como en las acciones recientes del 8 de marzo en las que las mujeres han capturado las plazas en todo el país. Además, casi todos los días, hemos sido testigos de las reacciones y resistencias de los trabajadores y los trabajadores.


Podemos prever que habrá acciones más fuertes y resistencias contra el poder fascista de AKP - MHP para los próximos días. El estado turco se enfrenta a una enorme crisis económica y política. Ambos son mucho más profundos y asombrosos de lo que se considera. Esta es la razón por la cual la dictadura de Palacio liderada por Erdoğan está tratando de gobernar a las mujeres, los jóvenes, los alisíes, los pueblos pobres y oprimidos con opresión y crueldad. Por eso, sigue enfrentándose a los sectores dinámicos de la sociedad.


La crisis económica existente está afectando principalmente a las secciones trabajadoras. La sociedad está viviendo un profundo empobrecimiento que se revela con las tasas de desempleo, los productores que sufren la espiral de la deuda, el cierre de los lugares de trabajo y las fábricas, así como con la venta regulada del gobierno. Esta situación es el reflejo de un gran colapso, que el gobierno no puede ocultar. En este sentido, la base de masas de la dictadura se está reduciendo día a día.


Por eso, el poder fascista del AKP-MHP está tratando de preservarse con la opresión y la violencia. Lo que queda en sus manos es solo miedo y desesperación. La "cuestión existencial", que proponen para cada ocasión, no es otra cosa que el temor al debilitamiento del régimen fascista contra las resistencias sociales y los levantamientos.


El estado turco fascista sigue amenazando la revolución de Rojava. Además, afirman que hacen que las vanguardias revolucionarias, las fuerzas guerrilleras queden inmóviles dentro del país. ¿Cuál es la verdadera situación? ¿Podemos hablar de un éxito del aliado fascista contra las fuerzas revolucionarias?


Sí, el poder fascista de AKP - MHP está incrementando sus declaraciones dirigidas a nuestra revolución unida, especialmente a la revolución de Rojava. Junto con recuperar los derechos y libertades ganados del pueblo kurdo, ahora están hablando de los planes de ocupación de Rojava bajo la propaganda de las elecciones locales. Con una agresión racista y chovinista, están tratando de difundir la atmósfera de miedo, declarando a todos excepto a ellos como terroristas. De esta manera, esperan crear una polarización a favor de consolidar su base de masas, así como tomar la oposición social bajo su control.


Sin embargo, los planes de ocupación del régimen fascista siguen siendo un esfuerzo vano. Antes de todo, la preparación existente de las fuerzas revolucionarias en Rojava y el norte de Siria lleva a la alianza fascista de AKP y MHP a pensar dos veces para esa ocupación. Son conscientes del hecho de que cada centímetro de las tierras de la revolución se convertiría en un pantano para ellos. Además, lo que encontramos es un poder que se comprime entre EE. UU. Y Rusia sin crear una política propia. Este hecho lleva al estado fascista a la desesperación, pero al mismo tiempo, lo hace mucho más agresivo.


Las fuerzas guerrilleras por su parte, continúan conservando sus trincheras con gran determinación y dando fuertes golpes al colonialismo. El deseo y la esperanza del régimen fascista de liquidar a las fuerzas guerrilleras mediante ataques aéreos ha sido derrotado. Aparte de esto, contra la opresión y los ataques, tampoco lograron impedir el desarrollo de las estructuras revolucionarias y democráticas, así como la movilización de masas. Los fideicomisarios designados para los municipios kurdos, las detenciones generalizadas, las penas severas u otras formas de ataques no pudieron lograr que la atmósfera deseada de miedo y opresión fuera dominante en el país. Nuestra lucha revolucionaria sigue desafiando a la contrarrevolución.
Aquí, me gustaría enfatizar que la crisis del régimen en curso es una ventaja importante, pero el factor decisivo para el futuro son las propias vanguardias revolucionarias; Su iniciativa y creatividad. Sí, es cierto que el colonialismo fascista tiene una "cuestión existencial". Cada estado, que se basa en la crueldad y la opresión, posee tal problema. El estado turco fascista se enfrenta a un callejón sin salida económico, político, militar y social. El poder de AKP de 17 años ha caducado. El único poder que resolvería la crisis existencial del estado por una revolución no es otra cosa que los revolucionarios, los trabajadores y los pueblos oprimidos. Lo que se debe hacer es mejorar la lucha hacia la revolución uniendo a todas las fuerzas progresistas, antifascistas, democráticas y revolucionarias. Desde las acciones de la milicia a las de las guerrillas urbanas y rurales, desde las huelgas de hambre hasta la resistencia de los trabajadores o los boicots estudiantiles, tenemos que seguir el camino para hacer crecer todas las formas de resistencia en todas partes, aumentar la violencia revolucionaria y enfrentarlos con el objetivo de derrocarlos. La dictadura fascista.

 

¿Cómo evaluarías a HBDH en su cuarto año de lucha?


Hemos estado luchando en las ciudades y en las montañas de Turquía y el Kurdistán del Norte por la victoria de la revolución unida de Turquía y el Kurdistán. Desde Afrin hasta Zap, desde Dersim hasta la región del Mar Negro, desde las montañas de Amanos hasta la región de Serhad, tenemos las huellas de nuestros combatientes en todas partes. También desafiamos al enemigo en las ciudades con nuestras acciones.


Nuestra lucha guiada por la memoria de nuestros mártires tiene un gran valor. Por otro lado, está claro que necesitamos mayores medidas contra este orden fascista de crueldad. Somos conscientes de nuestras deficiencias e incapacidades. Y en nuestro cuarto año de lucha, este punto de vista autocrítico nos llevará a mejorar la línea de acción revolucionaria unida, que va desde la guerrilla a las acciones militares, la violencia masiva y los ejemplos generales de resistencia.


A medida que la lucha se intensifica entre nuestra revolución unida y la contrarrevolución, habrá una necesidad mucho mayor de HBDH y KBDH (El Movimiento de la Revolución Unida de las Mujeres). Estamos pasando por un período en el que habrá muchas más oportunidades para la lucha unida. En este sentido, nuestro Movimiento de la Revolución Unida será una respuesta para la demanda de libertad de nuestro pueblo.

 

Las acciones de huelga de hambre iniciadas con Leyla Güven han pasado más de 4 meses, creciendo por la nueva participación de otros tanto en las cárceles como en el exterior. ¿Cómo evalúas este proceso?


Las acciones de huelga de hambre basadas en la demanda para eliminar el aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Öcalan, se han transformado en uno de los frentes más importantes dentro de la lucha contra el poder fascista AKP-MHP. Al cerrar sus ojos ante la demanda de las acciones de la huelga de hambre, el régimen colonialista fascista y sus doctores están dedicando todos sus esfuerzos para ocultar esta realidad a nuestros pueblos y a la opinión pública democrática mundial. Sin embargo, no logran detener la resistencia que hace crecer su voz más allá de los límites impuestos por el fascismo.


El ataque de aislamiento, desde las prisiones hasta los sectores amplios de la sociedad, tiene como objetivo romper la voluntad de las fuerzas de la libertad y el socialismo y hacer que se rindan. En ese sentido, el principal objetivo del aislamiento contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y los prisioneros revolucionarios en su conjunto es capturar la voluntad revolucionaria unida de nuestros pueblos y el futuro mediante el ataque a las fuerzas de vanguardia.


Mantener al líder del pueblo kurdo Öcalan en aislamiento refleja la insistencia por la política de negación y destrucción del estado contra el pueblo kurdo. Es la parte continua del plan de "exterminio" del gobierno que se implementó en 2014. Este plan de masacre tiene un vínculo inquebrantable con el objetivo de abolir los logros democráticos y revolucionarios del pueblo kurdo, así como con la guerra en curso en Oriente Medio y Agresión fascista dentro del país.


En este sentido, la lucha contra el aislamiento significa una lucha por la libertad contra la guerra, la masacre y las políticas de agresión regional. La importancia de la huelga de hambre de Leyla Güven puede ser comprendida de una manera verdadera solo en el marco de esta realidad. Además, su acción posee un gran valor también en términos de revelar cómo las mujeres kurdas han adquirido un profundo contenido dentro de la lucha revolucionaria con su papel desencadenante. Aquellos que se sacrificaron en los frentes de guerra para detener al enemigo han creado una generación de mujeres y esta tradición ahora se está materializando en las resistencias en las cárceles.


La política de aislamiento y agresión contra los kurdos y el aislamiento impuesto a trabajadores, trabajadores, mujeres, jóvenes y oprimidos son los dos lados del mismo moneda. La resistencia a la huelga de hambre liderada por Leyla Güven está demostrando una vez más que el aislamiento no es solo un problema de los kurdos, sino de todos los que desean la libertad y el honor en Turquía. En este sentido, esta resistencia nos pertenece a todos, a todos los que quieren la libertad y la igualdad de los pueblos. Si los trabajadores y los trabajadores turcos quieren emanciparse de la opresión del fascismo, de la barbarie de la guerra colonialista, deben reclamar las demandas de los kurdos. La acción de Leyla Güven es una respuesta revolucionaria a esta verdad.


Aquellos que llevan a cabo acciones de huelga de hambre en las cárceles y otras áreas junto con Leyla Güven tienen una demanda muy humana y legítima. Las filas progresistas y revolucionarias de los pueblos oprimidos tienen el deber de dar voz, que está surgiendo de las cárceles y la casa de resistencia de Leyla Güven en Diyarbakır, y mejorar esta voluntad como una voluntad común de nuestros pueblos. La huelga de hambre de Leyla Güven ha dejado clara la dirección del proceso. Afrontemos las acciones de la huelga de hambre con la lucha contra la guerra, la ocupación, la usurpación de los derechos y los intentos de imponer la carga de la crisis económica a los trabajadores y trabajadores, y llevar la lucha unida a la victoria.

¡Transformemos calles, plazas, fábricas, lugares de trabajo, escuelas en trincheras de solidaridad con esta resistencia que rompería la política de aislamiento del fascismo!