Programa del PCML
Share on Facebook Share on Twitter
 
 
Página 5 / 8

 


PARTE II

COMUNISMO Y TRANSICIÓN AL COMUNISMO

20. El objetivo final del movimiento comunista es la realización del comunismo, que tiene escrito en su bandera el principio: "de cada quién según sus aptitudes, a cada cual según sus necesidades". En la sociedad comunista, las clases son completamente eliminadas, la opresión esclavizadora del individuo a la división del trabajo terminará, se superará la contradicción entre trabajo manual e intelectual, se superararán las contradicciones entre la ciudad y el campo, la división histórica del trabajo entre el hombre y la mujer se superará, la desigualdad histórica entre ellos se eliminará, las desigualdades nacionales que vienen de la historia se liquidarán(3), la cultura se convertirá en un bien común para todos, el trabajo se convertirá en una alegría y en la primera necesidad de la vida. El Estado, nacido sobre la base de la división de la sociedad en clases, será abolido y la igualdad real entre los miembros de la sociedad se logrará en el comunismo. El comunismo es un sistema universal, que nacerá tras la sustitución del cerco capitalista por el cerco socialista.
21. El socialismo, que es el resultado inevitable de la lucha sin compromiso del proletariado contra la burguesía y la primera fase del comunismo, es una etapa de cambio revolucionario que corresponde a la transición del capitalismo a la sociedad sin clases. El socialismo adolece de los lunares de la sociedad capitalista, de cuyo seno proviene. El socialismo está basado en el principio "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según su trabajo". El proletariado destruye el aparato del Estado burgués a través de la lucha revolucionaria armada de las masas, implanta su propia dictadura y empieza la construcción del socialismo, después de apropiarse de los medios de producción fundamentales. El socialismo que sirve de base social para la liberación del género oprimido desarrolla también como la revolución de la mujer(4).
La satisfacción máxima de las crecientes necesidades materiales y culturales de las masas es la ley fundamental del socialismo.
22. Durante el período socialista continuará una lucha tenaz, complicada y larga entre el proletariado y la burguesía, entre el camino capitalista y el socialista y entre el patriarcado y la liberación de la mujer(5), que afecta a todos los ámbitos de la vida. Reuniendo a todos los trabajadores a su lado, en el curso de esta lucha el proletariado aplasta todos los intentos contrarevolucionarios de los restos de la clase explotadora y sus soportes extranjeros.
23. La dictadura del proletariado, que representa la más amplia democracia para los obreros y los demás trabajadores y la más dura represión de las clases explotadoras tradicionales y sus restos, es verdaderamente la misma democracia socialista. La dictadura del proletariado garantiza el incremento creciente de la participación de las amplias masas de los trabajadores, y con un esfuerzo especial, a las trabajadoras(6), en la administración del Estado. La construcción económica del socialismo y la creación de un nuevo ser humano, es el medio más fiable y único de lucha contra la burguesía y la reacción y para impedir la restauración del capitalismo.
24. Los soviets son los órganos del poder en el sistema de la dictadura del proletariado. El sistema de los soviets está basado en unidades de producción y distrito y une el poder legislativo y el ejecutivo. El sistema de los soviets otorga a los trabajadores el derecho a elegir directamente a sus representantes, controlarlos y destituirlos en todo tiempo y da un golpe poderoso a la burocracia al limitar los salarios de los empleados del Estado al nivel del salario obrero medio. Es la dictadura de la mayoría sobre la minoría, y es mil veces más democrática que la más democrática república burguesa.
25. La dictadura del proletariado es la transición del Estado a la sociedad sin Estado. El proletariado sólo puede sostener su dictadura si no comparte su poder con ninguna otra clase y si está dirigida por un Partido Comunista, que decididamente aplique el marxismo-leninismo.
26. Durante el socialismo existe el peligro del restablecimiento del capitalismo; pero eso no es inevitable. La dictadura del proletariado y el Partido Comunista pueden evitar que surja una capa privilegiada y garantizar el avance ininterrumpido al comunismo incrementando la vigilancia ante las conspiraciones imperialistas, fortalecer continuamente el poder soviético, la educación de las masas en el espíritu del comunismo, el desarrollo de la democracia socialista y la iniciativa de las masas y satisfacer las necesidades materiales y culturales crecientes de las masas y lograr la representación igual del hombre y la mujer en los organos del partido y del Estado(7).

 

 

Página12345678